miércoles, 29 de abril de 2009

“Pásamelo por privado”

Irónica contradicción. En un espacio reservado para interactuar de manera pública con otros usuarios, se busca la privacidad. En un sitio en el que los individuos publican mediante sus fotografías su vida, paso a paso, se quiere evitar la mirada de los curiosos.


Las redes sociales se desarrollan en torno a comunidades de individuos que están interrelacionados entre sí, o que pretenden estarlo. Surgen como una respuesta a la necesidad de sentirse parte de una comunidad, mediante la comunicación de lo que acontece en su vida y contando con la colaboración del resto de los integrantes del sitio.


En torno a las redes sociales, la sociología plantea la teoría de los “Seis grados de separación”, según la cual, los individuos del planeta están conectados por un máximo de seis miembros. Aplicar esto a la red, es imposible, puesto que las barreras espaciales se abolen y es posible que dos personas que jamás se hayan visto, mantengan una relación vía Internet, y esto haga que tengan conocidos en común.


Las redes se expanden sin cesar. El círculo se amplía, y lo que en 1995 comenzó siendo un sitio a través del cual mantener el contacto entre antiguos compañeros de colegio (Classmates.com), se ha desarrollado, y a día de hoy existen más de doscientos sitios de redes sociales.


Las grandes compañías de Internet apuestan por este nuevo sistema de comunicación que reporta beneficios. Lo mismo ocurre con la publicidad. Tuenti, una red social para jóvenes de entre 18 y 30 años, ha añadido recientemente, un contenido de publicidad al acceder a su página. Los propios sitios compiten entre ellos, y aunque ofrecen servicios muy parecidos, cada uno se esfuerza en diferenciarse del resto, para fidelizar a los usuarios.




En Second Life, un espacio interactivo, en el que se desarrolla una vida virtual paralela a la real, las empresas invierten capital en publicidad, para promocionar sus productos y servicios. ¿Es posible que esto derive en un desdoblamiento de la personalidad que obligue al individuo a vivir, al tiempo, en dos esferas diferentes?


Acceder a estos sitios y dejar al descubierto la vida privada de los individuos supone un riesgo, puesto que los usuarios, al ingresar en estas comunidades, dan sus datos personales y aceptan condiciones tales como ceder la propiedad total de los contenidos subidos al sitio.


Sin embargo, las comunicaciones se modifican y se desarrollan, y las redes sociales son una nueva forma de comunicación. Es un modo de compartir experiencias con aquellos con las que las vives, de reencontrarse con gente perdida en el camino, o de conocer gente nueva. Lo defectuoso no es el medio, sino las condiciones que exigen los creadores y la regulación que existe sobre ellos.

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