miércoles, 29 de abril de 2009

La receta mágica de Berners- Lee

La web nació de la necesidad. Un día, alguien se da cuenta de que necesita darle solución a algo que sabe que no existe, pero que podría ser de utilidad; a partir de entonces hace todo lo posible por pensar cómo podría ser y de qué forma podría llevarse a cabo. Berners-Lee sintió la necesidad de transmitir información y comunicarse a escala planetaria, y encontró la solución en 1991.

Tim Berners-Lee nació en 1955 en el Reino Unido. Se licenció en Física en 1976 en el Queens Collage de la Universidad de Oxford. Durante los años ochenta desarrolló un proyecto basado en el hipertexto (término implantado por Theodor Holm en 1965) para facilitar el tránsito de información entre la comunidad científica.

Fue Berners-Lee quien planteo el diseño de páginas web mediante un sistema que separase la elaboración de la presentación de la del contenido; para ello, implantó la escritura HTML. Esto, sumado al protocolo empleado en Internet para designar a cada una de las transacciones que tienen lugar, el HTTP, desarrolló la idea de la World Wilde Web en marzo de 1989. Esta primera propuesta no tuvo una gran acogida, por lo que fue revisada con la colaboración de Robert Cailliau. Se consiguieron resultados mucho más eficientes y el 6 de agosto de 1991, se puso en marcha el primer servidor web.

Desde entonces la red no ha hecho más que crecer y perfeccionarse. La banda ancha cada vez permite una conexión más veloz. Cada día las fronteras espaciales se difuminan más a través de la red.

Ha supuesto una revolución absoluta, no sólo a nivel tecnológico y comunicacional, sino también en la forma de vida desarrollada en las sociedades más adelantadas. La inmediatez se ha impuesto como principio básico de la rutina de todo individuo.

En Internet todos los contenidos tienen cabida, y se está desarrollando un universo paralelo al material que prescinde, cada día más, de soportes físicos a favor de sistemas de creación, almacenaje y distribución de los contenidos virtuales.

Tim Berners-Lee considera necesario que estos sistemas se ofrezcan de manera gratuita, tanto porque se trata de una adelanto en la comunicación a la que toda la población debe tener acceso, como porque es necesario para que el desarrollo siga su curso.










Entre el 20 y el 24 de abril tenía lugar el 18º Congreso Internacional World Wide Web, con motivo de su XX aniversario. Tim Berners-Lee estuvo presente. Veinte años de cambio, y todavía no ha alcanzado una madurez manifiesta, sino que se encuentra en el principio de su ciclo de vida. Saber a ciencia cierta cuál será su futuro, es imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario