viernes, 15 de mayo de 2009

El periodismo digital: campeón del ring

En un combate enfurecido entre la prensa digital y la prensa tradicional, parece que la primera se aventaja en el marcador.

Así se puso de manifiesto en el X Congreso de Periodismo Digital, que tuvo lugar los días 12 y 13 de marzo en Huesca. En su décima edición acogió a multitud de profesionales de la comunicación: treinta medios y más de cuatrocientos profesionales participaron durante dos días de intensos en los que se vaticinaba el futuro de la prensa.

Sobre qué pasará con papel no se extrajo ninguna conclusión pero en lo que la mayoría de los ponentes coincidieron es que Internet es el futuro de la prensa. Se prevé que la crisis financiera, lejos de perjudicar al periodismo en la red, le beneficie. Lo digital gana peso a diario y es fundamental para interactuar con los lectores. Un nuevo perfil de lector, “que deja de ser pasivo para ser activo y productor de noticias” (Mario Tascón -fue responsable de contenidos digitales de Prisa).

El blog se corona como el protagonista de oro en la nueva era del periodismo. Puesto que dota al periodista de una libertad “absoluta, ya que contactas directamente con el público, sin la supervisión del redactor jefe y con toda la frescura que te otorga escribir al instante” (Paco Nadal, periodista especializado en viajes de ElPais.com). Nadal, considera además, que escribir en un blog es tener “tu propio medio de comunicación”.

Internet permite presentar a la vez imagen, texto y vídeo, y esto dota a la información que ofrece, de un fuerza inigualable. Ilustra, informa e incluso puede representar cada uno de los momentos. Pero también, y esto es un aspecto de doble faz, es un medio que exigen una actualización constante. Y tiene dos caras, porque mientras que es absolutamente beneficioso en el campo informativo, implica una “esclavitud” constante de los profesionales de la comunicación. Hace del periodismo, aun más, una profesión sin horarios ni límites.

Cristina Alcalá, refiriéndose al mundo del vino, su campo profesional, hace alusión a los riesgos que Internet puede tener con respecto a la información. Lo hace de la siguiente manera:

En definitiva, Internet dota al periodismo digital del arma más potente que ha tenido nunca el periodismo, y es el acceso inmediato y actualizado a toda la información del mundo, ya que las barreras físicas pasan a ser fantasmas en la red.


El futuro del periodismo digital, los cambios en la inversión publicitaria, el nuevo perfil del lector y la necesidad de mejorar las capacidades técnicas de la red, han sido los temas estrella durante los dos días. El Congreso quedó clausurado con la ponencia de Ignacio Escolar, poniendo fin a trece horas de sesiones, ponencias y debates, que batieron récords en participación y audiencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario