Sólo les falta respirar. Hiperrealismo trasladado a dimensiones que abolen toda realidad. Esculturas que rompen con la normalidad cotidiana. Ron Mueck se acerca a la vida en cada una de sus creaciones. Una extraordinaria técnica que reproduce los rasgos del ser humano al detalle, con una absoluta naturalidad. Sólo las dimensiones de las esculturas permiten al espectador que recorre la exposición, reparar en que no son un visitante más. Y es que Mueck, declara que hace “las cosas para que no parezcan tan normales”.
Su trabajo parte de imágenes fotográficas tomadas de libros o por él mismo. En la mayoría de las esculturas no emplea modelos. Para la elaboración de su obra “Big man”, realizó una pequeña maqueta en arcilla. Después de haberla fotografiado y dibujado en todos sus ángulos, escogió la escala en que la realizaría, y comenzó a colocar el enjambre de alambres en su lugar correspondiente. El material empleado en esta escultura fue el “yeso de París” (algo más duro que el convencional), pero la silicona, la fibra de vidrio, el polietileno… son también sus materiales más frecuentes. Todo ello, siempre cubierto con pinturas acrílicas.
Se ganó un reconocimiento internacional con su exposición “Sensation” en la Royal Academy de Londres en 1997. Entre las esculturas expuestas, destacaba la obra “Dead Dad”, que representa al padre del artista fallecido, dos tercios más pequeño que su tamaño real.
En 1996, había abandonado el mundo de los efectos especiales y la publicidad, en el que realizaba trabajos que sólo eran perfectos por el ángulo que iba a ser tomado por la cámara, y mejoró su trabajo. Hoy, todas sus obras son completamente perfectas.
A España llegó en el año 2007 y captó la atención de todos los visitantes con un bebé de cinco metros de longitud (“La niña”); con las miradas de las esculturas, penetrantes; con la viveza de todas ellas… A día de hoy, Mueck no tiene ninguna exposición prevista en España, habrá que estar pendientes para la próxima vez.
Si quieres conocer más sobre el artista, consulta su página web: http://www.ron-mueck.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario