martes, 7 de abril de 2009

Naturaleza + Belleza = Felicidad

Entender el arte como una creación de la naturaleza; como una forma de satisfacción del individuo. El arte necesariamente útil, pero al mismo tiempo, obligatoriamente bello.
Entender el arte como algo ajeno al equilibrio; como formas esféricas que definen el mundo y la relación del individuo con él. El arte que huye de las líneas rectas y se rige por un juego de creatividad espontánea.

Friedrich Stowasser, conocido como Friedensreich Hundertwasser ("Reino de la Paz Cientos de Aguas") nació en Viena en diciembre de 1928 y falleció en febrero del 2000. Estudió durante tres meses en la Escuela de Bellas Artes de Viena, pero la abandonó. Se marchó a París y se convirtió en un auténtico bohemio y artista.

Su obra se desarrolla en torno a un universo creado por él, que se rige según su particular visión del mundo. Entendía que el Hombre posee cinco pieles que le conforman como individuo particular y le sitúan en un contexto y entorno social. Éstas son las siguientes:

1. La epidermis
Entendida como aquella que está más cercana al “yo interior” y que configura la desnudez del individuo como artista y como Hombre.
2. La ropa
El artista confecciona sus propias ropas, como forma de denuncia de la uniformidad y la simetría en la confección, y de la tiranía en el mundo de la moda.
3. El hogar
Debe tratarse de una prolongación el individuo. Los habitantes de los edificios, según Hundertwasser, son quienes deben diseñar su exterior para conseguir una relación armónica entre la naturaleza y la creación individual del hombre. En este sentido, los árboles son una pieza fundamental.
“A los trabajadores me limito a darles instrucciones de conjunto. Saben que pueden dar libre curso a su instinto y saben que yo lo apruebo… Lo que intento promover entre mis obreros es la capacidad de innovar por medio del libre ejercicio de su creatividad.”
4. La identidad
Consideraba que el individuo se desarrolla en función de su entorno y todas las personas y elementos que le rodean. Considera la paz como un elemento fundamental en la constitución de cualquier relación social.
5. La Tierra
Dos vueltas al mundo en barco al año para mantenerse en equilibrio con el ritmo del planeta y una implicación absoluta en pro de la ecología y de la paz (manteniéndose ajeno a cualquier movimiento político), le llevaron crear infinidad de carteles, posters e incluso banderas.

Su obra es diversa y abarca muy diversos campos: pintura, arquitectura, escultura, diseño de carteles, posters y sellos; confección de ropa… Entendía que la ley de la naturaleza estaba intrínsecamente ligada a la que rige el arte. En sus obras empleaba los trazos curvos de la naturaleza huyendo de lo rectilíneo que se opone a lo esencialmente humano. Y es que consideraba que son los espectadores quienes realizan el arte para sentirse a gusto con su segunda y tercera piel. Como él mismo decía: “el arte por el arte es una aberración, la arquitectura por la arquitectura es un crimen.”

Consulta su página web: http://www.hundertwasser.at/english/hundertwasser/cover.php

2 comentarios:

  1. el arte por el arte es una aberración, la arquitectura por la arquitectura es un crimen

    Está va a ser mi divisa personal. Y la construcción por dinero, ¿qué será?

    ResponderEliminar