El arte de latte o el arte del café, es una tendencia que cada día toma más fuerza entre los expertos en café. Todo curso sobre el tema, forma a los participantes sobre las cualidades del café, sus diferentes tipos y formas de preparación.
Sin embargo, en los últimos años, la presentación de cada taza, es un adyacente para que los paladares más exquisitos puedan gozar del mejor café. Así pues, los baristas, los expertos en café, son hoy artistas que diseñan nuevos sabores y formas.
Se han desarrollado distintos concursos para galardonar al mejor de los baristas. En 2009, el Campeón Mundial es Ever Bernal. La receta de trabajo varía según su voluntad e imaginación, pero en cada taza sigue los siguientes pasos:
Instrumentos de trabajo:
- Una taza del mejor café
- Una jarra de leche muy caliente
- Si se desea, se pueden añadir siropes de distintos sabores
- Una pizca de talento
- Imaginación al gusto
- Elegir la técnica deseada
Modo de preparación:
Una vez preparado el café expreso o capuchino, existen dos formas de llevar a cabo el trabajo de decoración.
Puede optar por una técnica llamada “art vertido libre” o bien puede emplear la de “Etching”. La primera consiste en distribuir la leche espumosa dándole la forma deseada.
“Etching” es una técnica derivada del trabajo con metales; en sus orígenes era una forma de pintar sobre ellos, basada en el empleo de ácidos para tallar diversas formas. En este campo, consiste en emplear leche, nata, espuma o polvos de ambas, para dibujar formas sobre el café, con una herramienta especializa, de forma parecida a un destornillador.
Si lo desea, puede añadir algún sirope que mejore el sabor del café y que le permita crear formas más innovadoras.
La imaginación no tiene límites, empléenla y descubran todo lo que se puede hacer, sólo, con una taza de café.
No hay comentarios:
Publicar un comentario