sábado, 14 de marzo de 2009

Arte...indefinible, sin fronteras.

Un lienzo, una fotografía, un poema, una construcción, un trazo, un váter, un cartel, un anuncio, una pintada, un baile, una canción, una mirada, un vestido…
Permítanme presente este blog. Arte. Arte tratado “de tú a tú”. Sin elitismos, sin esquemas encorsetados, sin salas frías abarrotadas de gente. Arte en lo cotidiano. Arte en cada una de las cosas que nos rodean. TODO ES ARTE. Como dijera Queiroz, “el arte es un compendio de la naturaleza formado por la imaginación”.
Jugar a tratar el arte sin etiquetas; dar una oportunidad a aquello en lo que no se repara, o de hacerlo, no se valora como se debiera. Puede gustar o no, pero por lo menos, darle cabida. La paleta de colores existentes es enorme, y si sobreviven, es porque hay alguien dispuesto a usarlos.
El talento va ligado al arte de la misma manera que lo hace la belleza. ¿Quién tiene talento y quién no? ¿Qué es belleza? No hay respuesta, o mejor dicho, hay tantas respuestas como personas en el mundo. Hace años, sólo se toleraba como arte aquel que dormía en museos y teatros. Hoy, la calle es un escenario de honor más.
En un estudio realizado en Canadá sobre el cerebro de Einstein, intentando averiguar qué características extraordinarias provocaban su genialidad, su talento, se extrajeron particularidades que, aunque no eran extensibles a leyes generales, esbozaban una explicación: El cerebro era más ancho de lo normal y tenía características distintas en el lóbulo parietal, que es el encargado del pensamiento matemático y de la capacidad cognitiva visual-espacial. El talento de Einstein respondía a un fenómeno genético.
Es posible que en unas décadas se descubra cuál es el gen portador del talento, y pueda afirmarse que el arte es una cuestión científica. Sería una tremenda decepción para todos aquellos que durante años y años aseguraron que consistía en propiedades divinas.
Fuere como fuere, el arte es una forma de expresión del ser humano. Cada pensamiento transmitirá algo nuevo, algo original. Arte o no, bello o no, es una valoración relativa. La cuestión es, como decía Goethe, que “el arte es el mediador de lo inexplicable”, no hay que tratar de encontrarle sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario